Fundación CAC

El primer piano solar sostenible se instala en la plaza de Catalunya

El primer piano sostenible de España se ha instalado en la plaza Catalunya de Barcelona, dentro de las actividades del 69 Concurso Internacional de Música Maria Canals.

Quedará situado de forma permanente en el centro de Barcelona y será accesible a toda la ciudadanía.

Este piano incorpora características muy diferentes a las de un instrumento convencional, ya que está construido con unos materiales que permiten estar a la intemperie.

Pero hay otro factor clave para su funcionamiento: se trata de un ‘smartpiano’, por lo que puede ser administrado de manera remota a través de un software.

Tiene un panel solar instalado en la tapa, lo que permite que el instrumento no dependa de estar conectado a la red eléctrica.

Al acto de presentación del piano ha asistido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay.

Gay ha explicado que el piano “no solo será un símbolo de la riqueza cultural de la ciudad” sino que además, gracias a él, Barcelona ya es “pionera en España” con el primer instrumento de estas características.

La teniente de alcalde también ha destacado que este instrumento puede crear experiencias ricas y cautivadoras para los peatones.

El piano tiene “una gran capacidad para transmitir emociones y conectar al intérprete con la audiencia”, dice.

El director del Concurso Maria Canals, Jordi Vivancos, ha asegurado que este piano se quiere convertir en “un nuevo equipamiento o punto de actividad cultura para Barcelona».

Por su parte, Mariona Carulla, presidenta de la Asociación del Concurso Maria Canals, ha comentado que esta iniciativa tiene como fin que la plaza Catalunya sea “un espacio para la cultura abierto a todos”.

En esa presentación el pianista Josep Buforn, el tenor Beñat Egiarte y la soprano Beatriz Jiménez han interpretado el dueto de ‘L’elisir d’amore’ de Gaetano Donizetti, el aria ‘O mio babbino caro’ de la ópera ‘Gianni Schicchi’ y la canción napolitana ‘Non ti scordar di me’.

Además, el Concurso Internacional Maria Canals y la Fundació Occident instalaron durante el 31 de mayo una decena de pianos de cola en el centro de Barcelona.

Se encuentran en el tramo que hay entre la Avda. Diagonal y la plaza de Catalunya. Enric, nacido en Olot, es uno de los músicos que ha tocado los pianos instalados en el Passeig de Gràcia.

Nueve de ellos se instalaron en este paseo y, el otro, en los Jardins de Salvador Espriu.
Así, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde, los diez pianos estuvieron a disposición de músicos, estudiantes de música, aficionados y cualquier persona que quisiera tocar el instrumento.

El piano es muy versátil porque se puede utilizar en distintos estilos musicales, desde el rock hasta la música clásica, el jazz y el blues.

La época de mayor apogeo de este instrumento fue el periodo de la segunda mitad del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.

Hasta la primera década del siglo XX los pianos tenían 85 notas, pero en la actualidad tienen 88 teclas (52 blancas y 36 negras).

Los pianos más famosos se encuentran en la sala de conciertos de Viena o en la Casa Blanca. Fue alrededor del año 1700 cuando el músico italiano Bartolomeo Cristofori, inventó el primer piano.

El italiano creó unos 20 pianos, pero sólo se conservan tres, que están expuestos en museos y abiertos al público.

Hace unos meses decidí empezar con las clases de piano, ya que siempre me ha encantado la música clásica. Mi profesora Kristina Kryzanovskaya me comentó en la primera clase que el piano mejora el movimiento de las dos manos y la capacidad de atención.

Para estudiar piano es recomendable tenerlo en casa, así que mi profesora me aconsejó un piano de cola. Este instrumento tiene una forma horizontal, lo que significa que las cuerdas y los martillos se extienden hacia el exterior.

Al tener un cuerpo más grande y una longitud de cuerda más larga, el piano de cola produce un sonido más completo que el piano vertical. También tiene una mayor capacidad dinámica y puede producir sonidos más fuertes y suaves.

Para aprender a tocar el piano, el periódico digital Okdiario explica que «es esencial obtener información básica sobre el teclado, como el significado de las teclas negras (teclas accidentales que producen objetos afilados y planos) y teclas blancas (teclas naturales que producen una luz y un sonido natural)».

Con este instrumento puedes tocar hasta diez notas al mismo tiempo y los ritmos son diferentes en las dos manos. Pero para ser un buen músico es fundamental la práctica y la constancia.

Si tú también quieres aprender a tocar el piano apúntate a clases particulares con una profesora que tenga experiencia.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Viaja a la Albufera

Ha llegado el verano y seguramente querrás viajar a una zona diferente y querrás ver paisajes muy diferentes a los

Scroll al inicio