Es hora de que dejemos claro que la salud de nuestro trabajo es una necesidad indispensable para cualquier trabajador o trabajadora que se precie. Todos los días se producen accidentes laborales en España en una amplísima variedad de sectores y, por desgracia, en ocasiones muchos de ellos llevan aparejadas las muertes de las personas que los sufren. Se trata de muertes traumáticas tanto para la familia como para los compañeros de la persona que ha fallecido y que no debería haber corrido con tan mala suerte… sobre todo porque su fallecimiento era evitable, como todos los que tienen lugar en un centro de trabajo. Que a nadie le quepa duda de esto último.
Los datos que se manejan entre los profesionales que se encargan de evitar los accidentes de trabajo demuestran que estos siguen existiendo. De acuerdo con una noticia publicada en la página web de la Unión Sindical Obrera, en este año se habían producido más de 668.000 accidentes de trabajo en España hasta el mes de julio, contabilizándose hasta el mismo momento un total de 351 muertes. Son demasiadas personas las que se han tenido que enfrentar a una realidad como esta y lo cierto es que tenemos que seguir poniendo todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que podamos transformar esta realidad en otra muy diferente y, por qué no decirlo, un poco más amable.
¿Cómo se puede contribuir a evitar los accidentes de trabajo? Es evidente que hay diferentes objetos y ropa que nos pueden ser de gran utilidad para ello. Hemos querido echar un vistazo a los que vienen siendo más relevantes a día de hoy por parte de las empresas y la respuesta nos la han facilitado los amigos de Unicat, que están encargados de la provisión tanto de equipos de protección individual como de un montón de cosas más, como el calzado o la higiene industrial. Vamos a ver de manera un poco más detenida en qué consiste todo esto para que podamos llegar a comprender por qué estos objetos son elementales a la hora de salvar una vida humana o una lesión que no tenga cura.
Los equipos de protección individual o epis están más “de moda” que nunca. Entrecomillamos lo de “de moda” porque realmente esto es algo que no tiene nada que ver con una tendencia, sino que es el fruto de que exista una conciencia más grande al respecto de todo lo que tiene que ver con la seguridad en el trabajo. El hecho de que un trabajador en una obra lleve un casco, que una trabajadora en un almacén lleve un chaleco reflectante o que un carnicero lleve un guante de malla, todo esto conformando parte de un equipo de protección individual, es algo que hace posible que se eviten accidentes. Y esos son los mejores, los que se evitan.
El calzado es otro de los aspectos que consideramos clave a la hora de evitar accidentes de trabajo. Los resbalones constituyen una fuente muy grande de accidentes, así que es imprescindible evitarlos a toda costa para que la salud esté garantizada. En entornos en los que se trabaje con materias primas que se transformen, es especialmente importante tener en cuenta esto, aunque también podríamos hablar de la importancia que tiene el calzado para evitar resbalones en entornos como los logísticos o incluso en los que trabajan personas dedicadas al mundo de la pescadería y que necesitan hielo de manera continua, hielo que se va derritiendo con el paso de los minutos y que constituye un peligro evidente para el trabajador.
La higiene industrial es otra de las aristas que hay que tener en cuenta para tratar de evitar accidentes laborales. Un entorno industrial se caracteriza por el hecho de que en él trabajan muchísimas personas y en él también se transforman un montón de materias primas en productos. Todo eso genera una suciedad y, de manera consecuente, la necesidad de limpiarla. Por tanto, los productos usados en una tarea como esta deben ser de primera calidad y tienen que ser usados de manera continua. La suciedad es una de las principales causas de accidentes laborales en entornos industriales y también en entornos que nada tienen que ver con este sector. Por tanto, que a nadie se le escape esto.
Todo lo que tenga que ver con vestuario para trabajadores del sector industrial es también muy importante. Poder contar con prendas que permitan trabajar perfectamente con frío y calor (recordad que las fábricas suelen ser espacios en los que la temperatura exterior influye bastante), tener ropa de alta visibilidad para evitar atropellos en el interior del recinto, pantalones de trabajo para reforzar la comodidad… son detalles que van a marcar la diferencia no solo en lo que tenga que ver con la seguridad de la plantilla que tenemos a cargo, sino también en términos de productividad. Y es que, cuanto más seguros estén nuestros trabajadores y trabajadoras, mayor va a ser su capacidad para producir.
Como podéis ver, hemos hablado de muchas cosas y la verdad es que no es para menos. La seguridad en el trabajo es una verdadera ciencia porque son muchos los puestos diferentes que hay en otros muy diversos entornos, así que los técnicos que se encarguen de esto tienen que estar pendientes de un montón de detalles que pueden marcar las diferencias entre tener la capacidad de prevenir accidentes y no disponer de esa capacidad, que es clave para que todo salga bien y que nadie tenga por qué salir herido o sufrir algo peor durante el transcurso de su jornada laboral.
Accidentes laborales en sectores feminizados
Hay que tener clara una cosa: sigue habiendo diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo. Aunque es verdad que las cosas han mejorado en este sentido en los últimos años, la mayoría de cargos directivos siguen siendo hombres, los sueldos siguen siendo mayores entre los varones y no cabe la menor duda de que sigue habiendo sectores en los que hay una notable presencia de mujeres por encima de los hombres porque han estado feminizados durante un montón de años, mientras que otros, que suelen manejar una cantidad de dinero más grande, suelen estar manejados por hombres.
Una noticia publicada en la página web de la Cadena Ser informaba de cuáles son los principales peligros a los que se exponen las trabajadoras en sectores feminizados como lo pueden ser la sanidad o la limpieza. Lo que dice la noticia es que los problemas músculo esqueléticos son los que más hay que tener en cuenta en este sentido porque son los que más se suelen repetir teniendo en cuenta la naturaleza del ejercicio físico que hacen estas trabajadoras. El principal problema que ocurre con esto es que estos problemas están normalmente invisibilizados, como siempre que las personas que los suelen padecer son mujeres. Esta realidad ha de ser cambiada y estamos seguros de que así va a ser.
Mucho margen de mejora en nuestro país
Tenemos que trabajar mucho en aspectos como de los que hemos venido hablando a lo largo de todo este artículo porque España todavía está lejos de ser el país de la Unión Europea en el que menos accidentes y menos muertes se registren en el trabajo. Realmente, el objetivo no debe ser el de ser los mejores como tal, sino el de evitar que se produzca una sola muerte en el trabajo y un solo accidente. Esa es una empresa realmente complicada, pero solo si somos exigentes con nosotros mismos podemos conseguir objetivos que, de otro modo, nos serían esquivos y totalmente imposibles de conseguir.
Los Países Bajos son el ejemplo en el que se fija toda Europa para tratar de mejorar en todo lo que tiene que ver con la protección de riesgos laborales y garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Está claro que algo podremos aprender de ellos y ya os decimos que una de las cosas que les caracteriza es que son muy correctos a la hora de gestionar y organizar todo lo que tiene relación con un tema como este, un tema que requiere toda la seriedad, la corrección y el compromiso que podamos tener puesto que de él va a depender la cantidad de riesgos y peligros a los que se exponga la gente durante el ejercicio de su trabajo.
Ojalá que España se convierta en una referencia absoluta en esta materia y seamos conocidos en el mundo entero por el hecho de que en nuestro territorio nadie sufra daños o peligros a causa de su tarea en el trabajo. Sabemos que es difícil, pero es a por lo que tenemos que ir sin ninguna duda. Para ello, serán necesarias muchas políticas, muchos de los objetos de los que hemos hablado y, sobre todo, mucha conciencia. Con esa fórmula, creemos que tendremos muchas más posibilidades para tener éxito en lo que respecta a mantener a salvo a la gente en sus puestos de trabajo. Y eso mejorará por mucho el bienestar y la calidad de vida de la gente.

