Fundación CAC

Fluoruro como protección contra la caries: ¡Lo que debes saber!

Los fluoruros suelen aparecer ante la opinión pública con titulares negativos. ¿Puede ser venenoso algo que ha sido probado en todo el mundo y garantiza dientes sanos? Los odontólogos profesionales de la clínica dental Ortega Clínic, nos explican por qué no debemos permitir que el miedo al flúor nos arruine nuestra salud bucal.

Datos clave del fluoruro un vistazo:

  1. El fluoruro fortalece la función protectora natural del esmalte dental y, por tanto, es importante para prevenir las caries.
  2. A menudo se confunde el fluoruro con el flúor. El flúor es un gas muy venenoso. Los fluoruros, en cambio, son sales de flúor y se encuentran, entre otras cosas, en nuestro tejido óseo y dental.
  3. Los niños ya deberían usar pasta de dientes que contenga flúor para proteger sus dientes de las caries. La recomendación general es: A partir del primer diente de leche, cepillarse con un toque de pasta dental infantil que contenga flúor.

Fluoruro: ¿tóxico o no?

El eterno debate sobre la “toxicidad” del flúor tal vez se deba a la similitud del nombre con el flúor. Como elemento puro, este gas es realmente muy tóxico. Sin embargo, los fluoruros son sales de ácido fluorhídrico.

  • Químicamente, los compuestos de fluoruro están formados por los elementos sodio o calcio y flúor.
  • Según estudios científicos, la “toxicidad” del fluoruro es casi 10 veces menor que la de la sal de mesa.
  • Los fluoruros están estrechamente relacionados con la sal de mesa, que se compone de elementos tóxicos cloro y sodio.

El ejemplo de la sal de mesa muestra que de la combinación de dos sustancias básicas tóxicas se obtiene una sal extremadamente vital. Y lo mismo ocurre con los fluoruros: son un oligoelemento importante para el cuerpo humano.

¿Es posible una sobredosis de fluorosis?

Más del doble de la cantidad recomendada de flúor, consumida con regularidad, puede provocar fluorosis en niños de entre seis y ocho años. Se trata de manchas blanquecinas e inofensivas en el esmalte de los dientes. En caso de una sobredosis mayor, se produce una decoloración de los dientes, que puede variar de amarillo a marrón. La coloración de la superficie del esmalte debido a demasiado fluoruro es una alteración química de la saturación del esmalte y ocurre durante la maduración del esmalte.

La fluorosis ósea sólo se desarrolla con una ingesta de fluoruro de 10 a 25 mg de fluoruro al día y durante 10 años. Existe un riesgo muy bajo con la ingesta convencional a través del agua potable, sal de mesa o comprimidos.

¿Es la fluorosis la causa de las manchas blancas o marrones en la superficie del diente?

Los síntomas de la hipermineralización de los molares temporales, la amelogénesis imperfecta y la fluorosis dental son similares; las diferencias sólo se hacen evidentes tras un examen más detallado.

  1. En el caso de la hipermineralización de los molares temporales, sólo los dientes de leche se ven afectados por el daño del esmalte dental.
  2. En el caso de la amelogénesis imperfecta, tanto los dientes temporales como los permanentes sufren debido al esmalte dental poroso.
  3. Sin embargo, en la fluorosis dental, la causa del daño del esmalte dental es una sobredosis de fluoruro.

En todos estos casos, el dentista aclarará la causa de la decoloración.

¿Cómo afectan los fluoruros al cuerpo y a los dientes?

Los fluoruros son pequeños ayudantes que realizan un trabajo básico para nuestra salud en general. Y esto es lo que pasa:

  • El esmalte duro de nuestros dientes se desmineraliza constantemente al comer y beber.
  • El responsable de esto es el ácido que se forma en la boca a partir del azúcar de los alimentos.
  • Esto ataca el esmalte dental y lo vuelve poroso.
  • Las bacterias de la caries pueden penetrar el diente.
  • El flúor inhibe la descalcificación del esmalte dental y favorece la remineralización a través de la saliva.
  • El esmalte dental permanece duro y resistente.

Si nuestro esmalte dental está intacto, las caries, por ejemplo, no tienen ninguna posibilidad y vivimos una vida sana. En España estamos registrando una fuerte disminución de las caries. Esto también puede deberse al uso de fluoruro, un fármaco que, por cierto, ha sido uno de los más investigados en el mundo.

¿Cuánto flúor debe tener la pasta de dientes para niños?

El suministro local de flúor se suele realizar mediante pasta de dientes. La pasta de dientes para niños está enriquecida con menos flúor que la de los adultos. Los más pequeños se cepillan con un contenido del 0,025 al 0,050%, mientras que la pasta de dientes para personas mayores tiene un máximo del 0,15%. También existen jaleas o enjuagues con flúor. El dentista puede aplicar un barniz de flúor en el consultorio.

Estas también son formas de absorber fluoruro:

  • Pastillas, sólo en niños pequeños.
  • Sal de mesa enriquecida con flúor.
  • Aguas minerales: se denominan aguas medicinales con un contenido de flúor superior a 5 mg/l.

Según estudios de los últimos 15 años, el efecto más importante para la prevención de la caries dental se atribuye al suministro continuo y local de fluoruros a través de pastas dentales o enjuagues bucales. El efecto preventivo de caries en la dentición permanente aumenta con la concentración de flúor en la pasta de dientes y con un uso más frecuente.

¿Cuándo se vuelven útiles los fluoruros para los niños?

Cuando aparece el primer diente de leche, se puede iniciar la fluoración en muy pequeña medida. Las recomendaciones generales prevén este aumento:

  • A partir del primer diente de leche, cepillarse con un toque de pasta dental infantil que contenga flúor (contiene un máximo de 500 ppm de flúor) una vez al día.
  • A partir de los dos años, los dentistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes infantil fluorada.
  • A partir de los seis años, los niños deben utilizar pasta de dientes para adultos con una media de 1.000 a 1.500 ppm de flúor para garantizar un suministro adecuado de flúor a los dientes.
  • Además, los dentistas recomiendan utilizar sal de mesa fluorada en el hogar desde el principio.

El mercado de la pasta de dientes es cada vez más grande. Es divertido probar diferentes sabores o decorar el baño con elegantes tubos. Cualquiera que sea el producto que elijas, ¡la pasta de dientes debe contener flúor!

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Viaja a la Albufera

Ha llegado el verano y seguramente querrás viajar a una zona diferente y querrás ver paisajes muy diferentes a los

Scroll al inicio