El Tantra solemos asociarlo a las prácticas de índole espiritual, pero lo cierto es que tiene aún más beneficios, como en la mejora de la sexualidad, la salud mental y la estabilidad emocional. Lo que quiero con este artículo es que conozcáis los beneficios que tiene practicar el tantra para la salud mental y que tanto bien me han hecho a nivel personal. Estamos ante una práctica que, gracias a su enfoque meditativo y atención plena, ayuda a que sintamos un bienestar psicológico y emocional mucho mayor que con otras técnicas.
El papel del tantra en la reducción de la ansiedad
Los problemas de ansiedad son cada vez mayores en nuestra sociedad y con frecuencia los padecemos en silencio o nos ponemos en tratamiento mediante medicamentos. El caso es que existen otras soluciones como el tantra, que tienen una gran eficacia a la hora de reducir el impacto de la ansiedad en el individuo. Existen una serie de prácticas de meditación y consciencia, como el control de la respiración y una conciencia más focalizada, que hacen que se reduzca el estrés y se calme la mente. Poner en marcha este tipo de prácticas anima a que las personas vivan el momento actual y que se minimicen los efectos que tienen los pensamientos rumiantes tan característicos en los trastornos de ansiedad.
Otro punto a favor del tantra para la reducción de la ansiedad y sus efectos es que busca no solo aliviarla, sino transformarla. Hay estudios como el de Brotto et al. en 2021 que decían que no solo se puede reducir la ansiedad, también puede mejorar la función sexual en las mujeres que padecen trastornos de excitación sexual, lo que deja claro que el tantra puede mejorar nuestra salud mental y también sexual.
La importancia de mejorar el estado de ánimo y la salud emocional
El Tantra, como nos confirman los profesionales de Maite Doménech, ayuda a que mejore nuestro estado de ánimo. El hecho de que fomente explorar el placer y la alegría ayuda a que mejore de manera natural nuestro estado de ánimo. La conexión intencionada entre cuerpo y mente que fomentan las prácticas tántricas, lo que hace es ayudar a que las personas se sientan más estables a nivel emocional. Los profesionales dicen que ayuda a que se produzca un proceso de curación en el que se afronten las cicatrices de nuestro espíritu y haya una mayor felicidad y resiliencia.
Cuando se realizan prácticas de tantra con regularidad, como ocurre con la meditación o la respiración controlada, se produce una estimulación del sistema nervioso parasimpático, la zona del sistema nervioso que se encarga de la recuperación y la relajación. Todas estas prácticas lo que hacen es reducir los niveles de cortisol, que es la hormona que es responsable de que aparezca el estrés, a la vez que aumentan la producción de endorfinas y serotonina, que son unas sustancias que ayudan a que mejore nuestro estado de ánimo.
Fomento de las conexiones emocionales y espirituales profundas
Practicar tantra es algo que no solo nos beneficia en el terreno físico y mental; de la misma forma mejoran las conexiones a nivel espiritual y emocional, algo vital para la salud mental. Con el tantra, mejoran considerablemente los sentimientos de apoyo y conexión, que son unos componentes fundamentales cuando se lucha contra la depresión y la soledad. Todo ello hace que sea una auténtica fuente de salud para los que aprovechan sus numerosas ventajas.
Algo que me parece que debo destacar es que estas conexiones son profundas, no se quedan en la superficie. Por este motivo, las relaciones son más satisfactorias, algo clave en el mundo acelerado en el que vivimos, donde muchas veces sacrificamos conexiones de mayor autenticidad por interacciones donde la rapidez es la protagonista.
¿Con qué debes quedarte sobre el tantra y sus ventajas para la salud mental?
El Tantra nos ofrece muchos beneficios para nuestra mente y ayuda a que seamos más estables en nuestras emociones. Como has podido ver, no solo ayuda a una mejora del placer sexual, también lucha contra la ansiedad y mejora nuestro estado de ánimo.
Así que ya sabes, si quieres explorar otras vías a las habituales para mejorar tu salud mental o combinarlas con otras, el Tantra es una opción que puede ser de lo más beneficiosa para ti. Por este motivo, cada año aumenta el número de centros tántricos que abren en nuestro país por el efecto que tienen sus prácticas en la mejora de la vida sexual y en la salud mental de forma duradera.