¿Cómo reducir la cantidad de plástico?

Los expertos explican que en 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces, ya que estas bolsas tardan más de 400 años en descomponerse.

En la actualidad nadie puede bañarse en la bahía de Manila, porque es una de las zonas con más contaminación de plásticos del mundo.

La ONU explica que cada minuto se compran 500.000 millones de bolsas de plástico. La mayor parte de estas bolsas ni se reutilizan ni se reciclan.

Si quieres acabar con la contaminación evita las bolsas de plástico, ya que es un material que no se biodegrada, contamina los mares, causa la muerte de muchas especies, etc.

El 3 de julio se celebra el Día internacional sin bolsas de plástico. Si quieres empezar a eliminar el plástico de tu hogar, no te pierdas los siguientes consejos:

Toallas de algodón 100% orgánico

Para tu bebé escoge productos de silicona y látex. En cuanto a las toallitas, opta por las que están elaboradas a partir de algodón 100% orgánico, porque son respetuosas con el medio ambiente.

Para esta Navidad compra juguetes que estén fabricados con maderas que provienen de bosques sostenibles y evita los clásicos juguetes de plástico.

Cepillos dentales con bambú

Podemos encontrar el plástico en los productos de aseo personal. Lo mejor es que optes por el champú o gel de ducha sólidos, porque no necesitan un envase de plástico para su embalaje.

Escoge los cepillos dentales de bambú y para peinarte usa cepillos fabricados en madera y con cerdas naturales.

Bolsas biodegradables

Muchas empresas apuestan por las bolsas biodegradables que están elaboradas con materiales orgánicos y tienen la capacidad de descomponerse en año y medio. ¡Tú también puedes optar por ellas!

Desde Plásticos Genil, especializados en la fabricación y comercialización de bolsas de plástico biodegradables y compostables, explican que estas bolsas no contaminan el medio ambiente, ya que no dejan residuos tóxicos.

Las bolsas de plástico biodegradables son fabricadas con materias primas procedentes del almidón de maíz o de patata. Además, pueden descomponerse en nutrientes y biomasa, sin embargo, esto no ocurre con las bolsas de polietileno.

Tablas de cortar en bambú

Introduce algún cambio en tu cocina, así que evita las tablas de cortar de plástico. Te aconsejamos que utilices otras fabricadas en bambú. Utiliza la madera para los útiles de cocina habituales, como las cucharas, las espumaderas….

Puedes sustituir el film de plástico y el aluminio por unos envoltorios fabricados en tela de algodón y cáñamo.

La revista ¡HOLA! explica que «para los productos que guardamos en el congelador, podemos utilizar bolsas de silicona que sustituyan a las clásicas de plástico. Son perfectas para conservar alimentos en el congelador, pero también para calentar en el microondas, cocinar, ordenar y colocar la comida en el refrigerador o transportar a diario el tentempié».

Bebe sin plásticos

Evita las botellas de plástico y usa las botellas de vidrio o acero inoxidable. No estarás contaminando y conservarás mejor la temperatura de tus bebidas.

Guarda en el bolso o en la mochila una botella de agua rellenable pero no plástica, porque te podrás hidratar durante todo el día y cuidar el planeta.

En Estados Unidos se utilizan aproximadamente unas 500 millones de pajitas al día. Si quieres beber en pajita usa las que están fabricadas en metal o en bambú.

Revisa las etiquetas

Revisa las etiquetas porque los plásticos se encuentran en una gran cantidad de productos. Por ejemplo, los maquillajes.

No compres chicles

La base principal es de acetato de polivinilo, es decir, de plástico. Debes saber que los chicles tirados en el suelo tardan cinco años en degradarse.

Compra en tiendas de barrio

«Evita ir a supermercados y grandes superficies y apuesta por ir al mercado de toda la vida, tiendas de barrio, fruterías y verdulerías, donde puedas adquirir los alimentos secos a granel (frutas, verduras, harinas, legumbres, pasta, especias, cereales…). Para pesarlos y transportarlos, utiliza bolsas de tela (mejor que de papel), de rejilla o frascos de vidrio», informa la revista Elle.

La limpieza del hogar

Para realizar las tareas del hogar debes tener en cuenta los siguientes tips: compra los detergentes a granel, llena la lavadora, usa detergente líquido, lava a bajas temperaturas y evita los lavados largos. ¡Te aconsejamos que utilices los limpiadores a base de limón y bicarbonato!

Reducir el consumo de plástico tiene las siguientes ventajas:

-Aprendes a cocinar mejor.

-Ahorrarás dinero, al dejar de comprar productos desechables.

-Comes más sano, porque evitarás alimentos procesados.

-Te sentirás bien sabiendo que estás cuidando el planeta.

-Evitarás que estas bolsas ensucien las playas, los ríos y las montañas.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio