¿Por qué es importante utilizar la tecnología de corte láser en la industria del automóvil?

Las industrias del sector automotriz están apostando por las tecnologías cada vez más avanzadas, para optimizar los procesos de producción.

La implementación de la tecnología de corte láser está impulsando la eficiencia energética y la innovación. También ofrece precisión y calidad en la fabricación de automóviles.

Los expertos explican que esta tecnología permite una personalización de los productos, porque es capaz de adaptar rápidamente los diseños.

Incluso, facilita la producción de componentes metálicos ligeros y genera piezas con bordes perfectos y limpios.
El objetivo es conseguir una optimización de los recursos y una reducción del desperdicio de materiales.

Muchas empresas utilizan esta tecnología, ya que puede cortar materiales de diversos grosores y formas complejas.

El corte láser responde a las demandas del mercado con mayor velocidad y mejora el rendimiento de los vehículos. Esta tecnología combina alta precisión, eficiencia, calidad y flexibilidad.

La precisión es fundamental en la fabricación de vehículos eléctricos o de baterías de hidrógeno. Incluso, los láseres de fibra de alta potencia pueden cortar componentes tridimensionales estampados y eliminar sobrantes de plástico sobre el tejido.

En cuanto al procedimiento de la ejecución del corte, primero se necesita el diseño del vehículo en formato digital con todas las medidas.

El corte láser se aplica sobre la superficie que queremos cortar utilizando un haz de luz acompañado de oxígeno, nitrógeno o argón.

Pero el corte se realiza sin contacto físico con el material, por lo que no se produce desgaste y evita el tener que detener periódicamente la producción.

Sin embargo, con el corte convencional es aconsejable detener la producción para cambiar los punzones y cortadores de la matriz.

Desde El Economista informan que «la actividad de las factorías españolas de vehículos sigue su tendencia alcista. Tras finalizar el año 2023 con un total de 2,45 millones de vehículos producidos, España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos en los dos primeros meses del año».

Para conseguir los mejores resultados en la producción es aconsejable contar con los mejores técnicos y con la maquinaria más avanzada.

Esta tecnología se utiliza para el corte y el soldado de la carrocería, la fabricación de piezas internas, las baterías y los motores de coches eléctricos. Aunque también es necesaria para personalizar el diseño del interior del vehículo.

Los tipos de láseres más extendidos a nivel industrial son el láser de CO2 y el láser de fibra.

Debes saber que la velocidad del láser de fibra puede alcanzar los 100 metros por minuto. Gracias a la precisión de posicionamiento y a la velocidad de corte más rápida, los técnicos pueden mejorar la eficiencia de la producción y acortar el tiempo de entrega.

El láser de fibra tiene una gran superficie de procesamiento y puede cortar toda la placa, que no es fácil para otros equipos de procesamiento.

Esta tecnología puede cortar una amplia gama de metales, como el aluminio, el acero inoxidable, el hierro, el cobre y el latón. Incluso, llega a cortar chapas con espesores de hasta 50 mm.

La empresa tecoi que se dedica al corte láser nos cuenta los beneficios de esta tecnología:

-Ofrece muchas posibilidades de automatización.

-Esta tecnología es capaz de cortar piezas estrechas y piezas con ángulos muy agudos.

-Ofrece gran precisión en el corte.

-Las piezas no sufren deformaciones porque durante el proceso de corte láser del metal apenas generamos calor.

-Esta tecnología trabaja a gran velocidad.

-Se puede utilizar también en el corte de otros materiales, como cuero o madera con la misma precisión.

-Se puede utilizar para cortar una amplia variedad de materiales como el acero, aluminio, latón o cobre.

-Es muy rápida y puede producir piezas en grandes cantidades.

-El corte láser es idóneo para líneas de producción en serie.

-El corte láser de alta precisión puede cortar tubos y tubulares.

-Procesamiento sin contacto.

-Optimización de los recursos energéticos.

-Diseño a medida.

A continuación, te explicamos los
tres tipos de corte láser:

Corte por fusión: El material se funde directamente con el rayo láser y se usa el nitrógeno para forzar el material fundido a salir durante el corte. Este corte se usa para el acero inoxidable.

Corte por llama o corte por oxígeno: Este proceso es perfecto para el acero de baja aleación. El oxígeno se emplea como gas de corte, por lo que el material se quema y forma un óxido que se derrite a través de la energía adicional de la combustión.

Corte por sublimación: Este corte es idóneo para los materiales de madera, plástico y metales finos. El láser lleva el material a su punto de vaporación y obliga al material fundido a salir durante el corte.

Es importante escoger las mejores maquinarias para conseguir una mayor precisión y calidad de corte. Algunas tecnologías ofrecen potencia de corte de hasta 30Kw.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio