Los dentistas actuales, como es lógico, son conscientes de lo importante que es el cuidado de la salud dental de los niños desde edades tempranas, así como de que se creen costumbres sanas o valores en el marco de la higiene dental que van a perdurar a lo largo de la vida. Por todo ello, hablaremos de cómo se puede adaptar de la mejor de las maneras la clínica dental a los más pequeños.
¿Cómo podemos hacer que la clínica dental sea agradable para los niños?
Vamos con algunos puntos importantes:
Mobiliario adecuado
Los niños, como nos dicen los profesionales de la salud dental de la Clínica Sánchez Arranz, tienen una capacidad de observación mayor que los adultos, por lo que van a tener que fijarse en la decoración, aromas o colores. Todo esto hace que sea más importante tener en mente este tipo de detalles para minimizar el estrés y los nervios.
Disponer de espacio infantil
Adquiere importancia la creación de un espacio que esté especializado para los niños en los que vivan una aventura, desde que entren en la clínica hasta que lleguen al gabinete. Deberán sentirse especiales y que disfruten de un espacio únicamente para ellos.
La sala de juegos debe estar separada del box de trabajo
Se tiene que proveer de materiales que puedan ser usados por los más pequeños y donde desarrollen actividades creativas, lectura de cuentos, hacer los deberes, jugar, pintar o hacer amigos a la vez que se inculcan valores como la higiene o el trabajo en equipo.
En el caso de los mayores, es posible equipar la sala de espera con pizarra digital, consola y demás, en donde puedan estar jugando mientras esperan a pasar por la consulta. Esto hace que se cree una conexión bastante positiva entre los pacientes y el profesional.
Aromaterapia
El olor activará el sistema nervioso de tal forma que nos va a provocar una sensación que puede ser de bienestar o de malestar. Existen soluciones profesionales que lo que hacen es captar este tipo de olores y envasarlos. En el caso de la aromaterapia, lo hacemos con una técnica que se hace mediante una serie de aceites esenciales que se usarán para obtener ambientes tranquilos y pacíficos.
Decoración
Hablamos de la creación de espacios y es algo que va a envolver a los pequeños en un mundo de bastante fantasía, educación y aventura. Cuando los niños salgan de la cita, si está bien decorada la clínica, seguro que van a contar los días para poder volver.
Como es lógico, los niños se quedarán alucinados cuando llegan a una sala de espera y si ven un cohete espacial o una granja, seguro que esto hará que el sitio pueda convertirse en un sitio que lo asocien a diversión. En el box es posible usar murales en el techo que los niños observen mientras se hace un tratamiento. Los colores usados para que se adapten a la clínica son algo que puede jugar un importante papel. Todo esto debe transmitir serenidad y tranquilidad.
Gadgets tecnológicos
La tecnología es una buena aliada para ganarse la confianza de los pequeños de la casa. La utilización de televisores o monitores en la sala de espera que tengan películas infantiles o dibujos animados puede ser de gran ayuda.
Las pantallas de televisión se pueden situar en los gabinetes dentales a la vista del pequeño, de tal forma que se reproduzca el contenido que le gusta a la vez que se haga el tratamiento. Puede ser interesante tener wifi gratis para utilizar los móviles o tablets.
Indumentaria adecuada
No hay que olvidarse del uniforme que van a usar el profesional y los auxiliares. Lo mejor es que sea alegre, que tenga dibujos, que sea divertido, y nada de seriedad.
Adapta tu clínica dental para niños educando-jugando
Una buena forma de poder inculcar a los niños de lo importante que es la salud dental, de tal forma que sepan que tanto la salud como la diversión es algo que va de la mano.
Después de que acabe cada consulta
Una vez que acabe la consulta, lo mejor es que le ofrezcas recompensas y regalos por comportarse bien, lo que va a compensar bastantes veces los malos ratos que se puedan llegar a pasar.
Es posible hacer una serie de talleres temáticos en los que se enseñan las diferentes técnicas para el cepillado, una buena higiene o la alimentación. Aquí debes tener en mente que la diversión, salud y educación van a ir de la mano y así podrás ganarte la confianza de los niños.