En invierno también puedes cultivar hortalizas como la lechuga, las zanahorias, el brócoli, la espinaca o la acelga. Es importante apostar por aquellas hortalizas y verduras que son resistentes a las bajas temperaturas, o que por su condición solamente se dan en esa estación. Si tienes un huerto en casa debes elegir las verduras que son idóneas para sembrar en los meses más fríos, pero también es importante tener en cuenta el clima del territorio donde resides. Los expertos explican que las heladas o precipitaciones no son variables aptas para todo tipo de cultivos.
Si vives en regiones cálidas como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, donde apenas hay heladas, puedes decantarte por el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, col, zanahoria, espinaca, guisantes, puerro, cebolla, habas o lechuga. Pero puedes planificar tu huerto de invierno a través del proceso de siembra o utilizando plantón.
Muchas personas escogen la primera opción porque quieren el proceso completo, ya que verán crecer las hortalizas. Sin embargo, si compras directamente el plantón hay una parte del proceso de germinación que inevitablemente te perderás. Si tienes tiempo para sembrar y vienes en una zonas donde casi nunca hay heladas, debes escoger la primera opción. Pero sino tienes experiencia labrando la tierra ni tiempo para cultivar, puedes utilizar directamente el plantón, ya que acelera el proceso porque introduces en la tierra la planta ya crecida y germinada.
En cambio, si resides en comunidades con heladas como Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Galicia o País Vasco, debes escoger cultivos muy resistentes al frío. En este tipo de comunidades, aunque la siembra se puede realizar a lo largo de octubre, noviembre e incluso diciembre, las heladas dificultarán que las plantas crezcan fuertes.
Lo ideal es utilizar el plantón para que las hortalizas se asienten y puedan establecerse antes de que lleguen los meses más fríos. Si quieres cultivar hortalizas en la estación más fría del año, debes sembrar en lugares soleados y realizar los riegos a primera hora de la mañana o al anochecer. Para que las hortalizas crezcan sanas, lo ideal es realizar algunas tareas en el huerto como nutrir el suelo y podar. Es fundamental escoger el mejor abono y sustrato para conseguir un huerto sano en invierno.
Los expertos en horticultura de la empresa wholegreen nos aconsejan suministrar fertilizante al suelo de manera periódica y fresar la tierra para tener un suelo en buenas condiciones.
Lo mejor es comenzar a cultivar una variedad de plantas para que se ayuden a crecer y después incorporar otras hortalizas diferentes. Es importante crear un huerto para consumir hortalizas y verduras locales y de temporada. Te encantará ver crecer tus hortalizas y conocerás el trabajo que realizan los productores locales de tu comunidad. Es aconsejable elegir los alimentos de cercanía para reducir la huella de carbono.
El huerto te permite consumir alimentos saludables y te mantendrá conectado a la naturaleza. Varios estudios han comprobado que los hábitos alimentarios saludables pueden reducir el riesgo de ciertas patologías, como enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Desde El Mundo informan que «por su contribución en la mejora del sistema inmune y la presión sanguínea, por su alto contenido de fibra y calcio y por su bajo aporte calórico, las espinacas y las acelgas destacan entre las verduras invernales».
También puedes cultivar brócoli, ya que aporta al organismo vitamina C, magnesio, calcio, hierro y fibra. Las zanahorias son idóneas para evitar resfriados y reforzar el sistema inmunológico, por lo que esta hortaliza es buena para las defensas. A continuación, te explicamos cuánto tiempo tardan en recolectarse algunas hortalizas y verduras de invierno:
–Col: Antes de cosecharla es importante escoger una variedad que resista a las temperaturas frías. Se estima que lo ideal es esperar unas 30 semanas para poder recogerla.
–Coliflor: También aguanta muy bien las bajas temperaturas y el tiempo que tarda en germinar es de entre 90 y 200 días.
–Acelgas: Las hojas de las acelgas tardan en salir unos dos meses aproximadamente.
–Espinacas: Se puede obtener la primera cosecha en unos 2 meses y medio.
–Zanahorias: Pueden ser cosechadas en un periodo de entre 3 y 4 semanas.
–Lechuga: Se recomienda esperar 60 días para poder recogerla.
–Alcachofas: Para poder recogerlas habrá que esperar unos 4 meses.
Para crear un huerto también necesitas algunas herramientas como unas tijeras pequeñas de acero inoxidable, una azada forjada para cavar surcos y un rastrillo. Se recomienda usar una horca en forma de tenedor y con púas puntiagudas para desenterrar cultivos.
¡Con estos consejos puedes cuidar tu huerto en invierno y escoger las mejores hortalizas!