El procurador es un profesional del
Derecho que interactúa entre el abogado y el Juzgado. Este profesional representa a su cliente ante los tribunales.
Además, garantiza la correcta tramitación de los procesos, la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de forma eficiente.
Las funciones del procurador son: asistir a todas las diligencias y actos necesarios del pleito, tener informados al cliente y a su abogado, responsabilizarse de todos los trámites, transmitir al abogado todos los documentos que lleguen a sus manos, ejercer la representación en los procedimientos judiciales, responsabilizarse de las costas que se producen en el pleito, etc.
Un buen procurador debe ser un experto en derecho procesal y estar dispuesto a colaborar con los órganos judiciales.
Se recomienda que tenga la capacidad para solicitar a los funcionarios de justicia que aceleren la tramitación del expediente judicial.
Se encarga de comunicar al juzgado cualquier imposibilidad que su cliente tenga en relación a alguna actuación encomendada por el juzgado. También es importante que sea una persona disciplinada y ordenada.
Los procuradores son necesarios en los procesos civiles, penales y de familia. Sin embargo, la ley no obliga a llevar procurador en los casos donde se tramitan asuntos laborales como despidos, reconocimiento de incapacidad permanente, reclamación de cantidades, etc.
Si quieres contratar a un procurador es importante acudir a un profesional cualificado y que cuente con una dilatada experiencia en procuraduría judicial.
Para ejercer la profesión debe tener finalizada la carrera de Derecho y realizar el Máster de Acceso a la Procura.
Los contenidos giran en torno al Derecho Procesal y es importante que este profesional conozca los procesos que se pueden dar en los diferentes órdenes jurisdiccionales.
Desde Moliner Procuradores, expertos en mediar entre el tribunal y las partes involucradas, explican que una vez conseguida la formación es necesario que se inscriba en el Colegio de Procuradores de la ciudad en la que desea ejercer la profesión.
ABC informa que «los grados en España con más titulados son ADE, Marketing y Derecho (con un 19,7 por ciento), seguido de los relacionados con la salud —como Medicina— y servicios sociales (17,7 por ciento) y educación (15,7 por ciento)».
Muchos jóvenes deciden estudiar Derecho para trabajar en diferentes áreas como mercantil, procesal, fiscal, familia, propiedad intelectual…
La abogada Rosario Álvarez comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Córdoba. En cuarto curso decidió terminar su licenciatura en la Universidad de la Borgoña (Francia) y de Montana (EE.UU.).
«Realizar los dos últimos cursos fuera de España da un poco de vértigo al principio, pero enriquece mucho porque, además de aprender otros idiomas, me ha permitido madurar, saber desenvolverme por mi misma o conocer gente que me ha enseñado formas diferentes de trabajar». Añade que la profesión de abogado «es una meritocracia». «Si vales tienes que demostrarlo y si lo demuestras vas a triunfar».
La abogada Estibaliz Peinado estudió Derecho en la Universidad de Granada y explica que «la suerte es de quien se la merece».
«Desde luego que si tienes contactos te pueden abrir puertas, pero si una persona se prepara y lucha, no solo por sacar buenas notas, sino por adquirir una formación diferencial y, además, trabaja duro, las oportunidades llegan», cuenta.
«No somos una generación perdida. Es equivocado meter a todos en el mismo saco. Hay muchos jóvenes que han hecho una carrera y viajado fuera para formarse mejor. Precisamente, porque es más difícil encontrar trabajo, nos preparamos más. Ante las dificultades es cuando más te creces porque tienes que competir aún más por un empleo y hay que hacerse valer», añade Peinado.
Derecho es una carrera muy exigente, pero son muchos los que deciden estudiar leyes porque sus padres son abogados o porque les apasiona la justicia.
A continuación, te explicamos algunas de las principales razones para estudiar Derecho:
-Serás capaz de resolver problemas y encontrar soluciones adecuadas a través de las leyes.
-Tendrás acceso a un amplio abanico de salidas profesionales. No tendrás problemas para encontrar trabajo una vez finalices tus estudios.
-Algunos ejemplos de salidas profesionales son: abogado, asesor jurídico, abogado de empresa, juez, notario, procurador…
-Si te estás planteando estudiar Derecho, debes tener en cuenta que te estarás formando constantemente, ya que las leyes se actualizan.
-Esta carrera profesional es idónea para las personas que disfrutan resolviendo desafíos difíciles. Los abogados se ocupan de problemas éticos, filosóficos y morales complejos.
Debes saber que existen bastantes diferencias entre un procurador y un abogado.
El primero no puede suplir la ausencia del procurador en una representación del cliente. Pero el procurador no puede llevar a cabo el interrogatorio de los testigos.