Cuando toca afrontar la decisión y el momento de la elección e una buena residencia para tu se querido estás ante un paso importante y de lo más delicado a nivel familiar, que siempre buscará lo mejor, siempre pensando en que sea cercano a su propio domicilio y económico.
Estaremos de acuerdo en que siempre hay una serie de consideraciones que se deben valorar en la transición hacia un entorno de lo más cuidado que hace que e tenga que pensar en muchos otros aspectos que van a ir más allá del simple confort.
Cuando pensamos en elegir adecuadamente una residencia debemos pensar en una serie de aspectos, los cuales van a ir desde la calidad en que se atiende a los pacientes hasta a su propia calidad de vida en el centro.
Al ser la información algo importante, se deben buscar una serie de puntos fundamentales que se deben valorar cuando se está buscando una buena residencia.
Hay que tener presente que elegir una buena residencia para los familiares o amigos queridos es algo que pasará sin duda alguna por entender sus propias necesidades y deseos de las personas que comenzarán un capítulo nuevo en su vida.
¿Qué nivel de atención necesitan?
En residenciacastilla.com cree que el nivel con el que se atiende a los residentes es fundamental. Con esto incluimos la propia disponibilidad del personal de enfermería que deberá estar cualificado, la gestión de los medicamentos, además de la capacidad para atender a las patologías que sufran o necesidades que tengan de tratamiento si tiene reducida movilidad o demencia, por ejemplo.
La residencia se deberá poder adaptar a una serie de necesidades cambiantes en cuanto a salud por parte de los residentes, además de que sean respetadas las opciones y preferencias a nivel personal. Con ello incluimos la alimentación, que debe ser sana, adaptándose a las necesidades y que permita el poder elegir.
¿Clases de actividades y programas que se van a ofrecer a la residencia?
Deberá promoverse el bienestar en el terreno mental, social y físico, Una residencia de la tercera edad ideal debe ofertar muchas actividades que lo que harán será fomentar la interacción a nivel social, estimulando el ejercicio físico y también el tema cognitivo.
Es necesario que se adapte a los intereses y a las propias capacidades que tengan los residentes. En este sentido es importante que los ancianos decidan las actividades en las que se quiera participar y que los deseos sean respetados al máximo.
Cómo deben ser las instalaciones
Se tiene que valuar cómo es el entorno en el que estará el anciano. Para ello es vital que tenga seguridad, que sea un lugar accesible y donde prime el confort, donde las áreas comunes serán acogedoras y se disponga de habitaciones privadas con las que los residentes se sientan como en casa.
No debemos olvidar la importancia de pensar en la limpieza y el mantenimiento del sitio. Existe una última tendencia en cuanto a diseño que son las llamadas unidades de convivencia, donde se hacen vida en grupos pequeños que se desarrollan en un entorno doméstico.
¿Qué política hay de visitas y de comunicación con las familias?
Hay que comprender la forma en la que se va a manejar la residencia y la comunicación con la familia y su política de visitas. El mantenimiento de una comunicación regular y abierta es algo básico para que haya un bienestar en el terreno de las emociones para el residente y la familia esté tranquila.
Contrato y aspecto de carácter financiero
Entender de forma clara la estructura de costes, algo que se incluirá en el precio y en el propio contrato, así como en el preceptivo reglamento interior del centro, de tal forma que nos evitemos sorpresas y estemos seguros de que la residencia se ajuste al presupuesto existente.
Cuando nos enfrentamos a un tema tan importante como la elección de una residencia que merezca la pena para nuestro familiar, hay que buscar y ser exigentes, no hay duda. Para ello Internet es de gran ayuda, pero no debemos olvidar que también es posible hablar con otros familiares, amigos o compañeros de trabajo que hayan llevado a sus familiares y te puedan orientar.
Si estás buscando en la red de redes, no te olvides de lo importante que es leer reseñas sobre la residencia que busques. Ahí es donde vas a poder comprobar el nivel de satisfacción que tendrán las personas con respecto al centro.
En el caso de que veas que no te termine de convencer, no lo dudes y busca otro centro que se adapte mejor a tus necesidades y del que haya opiniones positivas al respecto.