Cómo elegir el equipamiento de una cocina de hostelería

¿Estás a punto de emprender tu primer negocio gastronómico o estás reformando un establecimiento antiguo y no sabes con qué equipar la cocina de tu restaurante? Ya sea un restaurante, un bar, un catering, un buffet, un bistró o una cafetería escolar, la base es un equipamiento gastronómico profesional que pueda soportar cargas pesadas. Los expertos en equipación de cocinas de restauración MayFrio, te van a asesorar sobre qué debes tener en cuenta a la hora de elegir y qué piezas no debes perderte.

Cómo elegir el equipo gastronómico

El equipamiento gastronómico profesional es la base de cada operación.

Abrir o renovar un negocio de una cocina de hostelería es un auténtico reto. Ofrecer un lugar agradable para los clientes, un espacio de trabajo amueblado de forma práctica y funcional e instalaciones para huéspedes y empleados en forma de aseos, vestuarios y salas de relajación no es fácil. Pero el mayor desafío suele ser la cocina, que es el corazón de toda la operación de una cocina de hostelería. Antes de empezar a organizarlo, aclara algunas cosas.

  1. Piensa en tu actividad principal. ¿Vas a gestionar una cafetería, o más bien un comedor, donde los clientes acudirán en busca de menús económicos? En base a esto, usted puede determinar fácilmente qué equipo de una cocina de hostelería es adecuado para ti, en qué vale la pena invertir y dónde puedes permitirte ahorrar.
  2. Planifica con antelación la ubicación de su mobiliario de restauración y otros equipos. El espacio debe estar amueblado de forma que los empleados no tengan que caminar kilómetros extras en la cocina innecesariamente. También es necesario cumplir con la ergonomía del lugar de trabajo y las normas pertinentes. No dudes en contratar a un experto que te ayude con la distribución del espacio.

 

Ya sea que planees administrar un restaurante, una cafetería, un café o un servicio de una cocina de hostelería, planifica tu cocina cuidadosamente para garantizar que tu operación de una cocina de hostelería funcione como debería. Recuerda que la cocina debe estar conectada funcionalmente con las demás áreas de la instalación, especialmente con el área de almacenamiento y el comedor.

Lo que no debe faltar en un negocio de una cocina de hostelería

Siempre depende de qué tráfico específico sea. Un restaurante, bistró, cafetería de una escuela o de una empresa o un restaurante de comida rápida, requiere un equipamiento ligeramente diferente al de una pastelería o una cafetería. Echa un vistazo a los elementos básicos del equipamiento gastronómico de los que no puedes prescindir en la cocina: desde enormes muebles gastronómicos hasta modelos móviles y pequeños objetos esenciales.

  • El elemento clave es una cocina gastronómica profesional, que está diseñada para soportar un funcionamiento intenso. Debería tener más quemadores y una mayor capacidad de horno para permitir cocinar más platos a la vez.
  • Las mesas gastronómicas de acero inoxidable son igualmente importantes. Puedes elegir entre varias opciones. El mercado ofrece bancos de lavado con uno o más lavabos, bancos de trabajo con armarios, cajones y estantes, en versiones con patas robustas o con ruedas.
  • En el trastero y en la propia cocina, apreciarás rejillas y estantes de acero inoxidable, gracias a los cuales la vajilla tendrá su lugar y estará siempre a mano.
  • Los armarios y contenedores de acero inoxidable también son adecuados para almacenar platos y cubiertos. Puedes conseguirlos en varios diseños: con ruedas, con patas fijas o montados en la pared.
  • Si buscas un ayudante adecuado para servir o guardar bandejas o platos sucios, considera los carros gastronómicos. Se diferencian principalmente en capacidad y dimensiones. Los carros para ollas y otros recipientes también son útiles.
  • Equípate también con utensilios gastronómicos profesionales, como ollas, bandejas para servir, bandejas de horno, sartenes, ollas, moldes para hornear, recipientes para ingredientes y recipientes para platos preparados.
  • Considera comprar hervidores, microondas, freidoras u hornos de pizza.
  • Platos, cuencos, vasos y cubiertos de todo tipo son imprescindibles en el arsenal de la cocina.
  • No olvides las cajas térmicas, los termómetros de cocina, los envoltorios de alimentos al vacío y otros pequeños artículos necesarios.

 

Consejos sobre cómo elegir equipos de restauración profesionales

Presta atención al material del que está hecho el equipo gastronómico. Debe ser de alta calidad y resistente a bajas y altas temperaturas, así como a daños mecánicos. Debe cumplir unas condiciones relativamente estrictas porque entra en contacto con los alimentos, por lo que no debe liberar ingredientes nocivos ni afectar al plato resultante. Recuerda que la vajilla debe soportar una gran cantidad de ciclos de lavado. La elección ideal es el equipo gastronómico de acero inoxidable, que no está sujeto a corrosión ni moho, es fácil de lavar, mantener limpio y puede soportar una operación profesional exigente.

No compres lo más barato. Sus costos iniciales serán más bajos, pero poco después del lanzamiento, las piezas más baratas no podrán soportar el tráfico pesado y se estropearán. Por eso, invierte en calidad para no tener que comprar equipos nuevos cada pocos meses. Observa el rendimiento de las máquinas. Siempre es mejor contar con mayor capacidad y carga.

Presta atención a las normas de higiene para las cocinas

Los requisitos de higiene para los servicios de restauración están regulados por Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre. Incluso los equipos gastronómicos deben cumplir con esta directiva, sin ella hay muchas posibilidades de que no pase la inspección del edificio. Las normas de higiene son sólo uno de los requisitos oficiales. Por lo general, la estación de higiene regional correspondiente es responsable de la aprobación.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio