Se puede emprender la reforma de la casa por bastante menos euros de lo que te puede costar adquirir una casa nueva. Ahora demás existen beneficios de carácter fiscal y ayudas en este sentido. En cuanto tome la decisión de reformarla, puede que sea importante que sigas este tipo de claves que te vamos a dar ahora:
Los profesionales mejor con referencias
Pese a que sea una reforma de pequeño tamaño, lo mejor es buscar profesionales con experiencia y que sean personas de tu confianza que trabajen con ellos. Por todo ello es fundamental que tengan seguros de responsabilidad civil profesionales que les pueda cubrir si se produce un accidente.
En este caso, es bueno comprobar que se cuenta con seguro del hogar que se encargue de cubrir los daños que puedan producirse en la vivienda y en la comunidad de vecinos.
Pide tres presupuestos
En cuanto se tenga claro que es lo que se quiere reformar, lo mejor es optar por tres presupuestos distintos. Para ello lo mejor es detallarlos por partidas y que se concreten la calidad de los materiales que se quieran usar.
En cuanto a los materiales, salvo que se puedan obtener al mejor precio, hay que dejarlos en manos de los profesionales, puesto que muchas veces se obtienen descuentos importantes para los proveedores.
La fecha de finalización mejor por escrito
En cuanto se seleccione el presupuesto, debes incluirlo como un anexo al contrato de obras. En él se debe fijar fecha para la finalización de la reforma, después de lo cual el profesional va a tener que pagar una penalización en este sentido.
Lo normal es que se pague una entrar que lo que haga sea cubrir los materiales, pero es algo que no debe ser de más del treinta por ciento de todo el presupuesto.
Avisar a los vecinos
Cuando la reforma sea de importancia, habrá que solicitar permiso a la Comunidad. Vas a precisar del apoyo unánime cuando las obras afecten a la estructura del inmueble, como pasa con los muros de carga, a la fachada o a los elementos comunes, además de cuando se hace una segregación de la vivienda y se buscan efectos a nivel jurídico.
Debes mirar si vas a precisar una licencia
Existen reformas, como nos dicen desde esta empresa de reformas en Granada, que necesitan de contar con una licencia de obra más importante, para lo que hay que proceder a presentar en el Ayuntamiento un proyecto que deberá firmar el arquitecto.
En este sentido debes saber que faltará la licencia para las obras que puedan afectar a las estructuras del propio edificio.
El resto de las reformas que se realicen se van a considerar como obra menos. Las hay que pueden necesitar contar comuna licencia para obra menos o un acto comunicado. Para ello hay que informarse en el Consistorio de tu ciudad.
Saca provecho el Plan Remove
En cuanto a precio de los materiales y de la mano de obra, se tiene que sumar el coste de las licencias y de las tasas por parte del Ayto.
Solicita ayudas directas a la CC.AA.
Las ayudas son gestionadas por las comunidades autónomas, pudiendo ofrecer otras ventajas de carácter adicionales.
No olvidemos que la CC.AA o el Ayuntamiento , pueden ofrecer otra serie de ventajas extra que conviene valorar.
Beneficiarse de las ventajas a nivel fiscal
Otros de los beneficios son las deducciones en cuanto al IRPF, así como los descuentos en el IBI. Con el IRPF se puede ir deduciendo del orden del 20% de las cantidades que se paguen para las pertinentes obras de mejora de eficiencia energética de la vivienda habitual o de alguna clase de piso que se desee alquilar antes del 31 de diciembre de 2024.
No es posible deducir por las obras en viviendas que se puedan dedican a actividades de carácter económico en los garajes, trasteros o en los jardines.
Pensemos que los gastos que es posible que se puedan deducir van a ser los precisos para que se puedan producir una serie de obras en cuanto a mejora como los honorarios por parte de los profesionales, dirección de obra, ejecución de obra y los materiales usados en la misma.
No solo está esta ventaja fiscal, hay ayuntamientos que lo que hacen es aplicar una serie de descuentos en el IBI cuando se haya acometido la rehabilitación.
Conclusiones
Una vez os hemos comentado todo lo que debéis considerar para hacer la reforma de la casa, deseamos que todo esto sea de vuestro interés y podáis así tener menos problemas a la hora de poneros con ello.