Los beneficios que aporta el pan a una dieta

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan. Es muy importante incluir pan en la dieta para mantener un estilo de vida saludable.

Este alimento aporta beneficios para la salud, ya que aporta energía y ayuda a la prevención de enfermedades como la diabetes.

Incluso, el consumo regular de pan supone una fuente de minerales y vitaminas. Se recomienda seis raciones diarias de hidratos de carbono, preferiblemente integrales.

El pan pertenece al grupo de los cereales y proporciona la energía que necesita el sistema nervioso. Es aconsejamos incluir el pan a diario en cada una de las comidas.

Contiene minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Los expertos explican que contribuye a la regulación de las funciones intestinales por su alto contenido en fibra.

Debes saber que la fibra reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II y colesterol. Este alimento aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B que ayudan a mantener sano el cabello, formar glóbulos rojos y mantener en buen estado el sistema circulatorio.

«En torno al pan blanco figuran falsos mitos como el de que engorda. No obstante, se trata de un alimento con bajo nivel en grasas, aunque sí es cierto que es rico en hidratos de carbono. Pero esto, lejos de engordar, se trata de una fuente de energía que nos ayudará a realizar actividades físicas en mejores condiciones. Eso sí, se debe realizar un consumo en función de nuestro gasto energético», informa La Vanguardia.

Actualmente, están de moda las panaderías artesanales ecológicas, porque utilizan productos 100% ecológicos, sin conservantes ni colorantes.

Lo mejor del pan artesanal es que es saludable, tiene un aroma intenso y un sabor delicioso, esto depende de los ingredientes pero, sobre todo, de la fermentación.

Para esa conseguir suavidad y esponjosidad, también es importante el cuidado de la masa madre y el amasado.

Es aconsejable hacer y consumir pan con masa madre. Se trata de un leudado que surge de la unión de harina y agua a reposo durante unas ocho horas, sin ninguna levadura añadida.

Los beneficios que aporta el pan de masa madre son los siguientes:

-Mejora la digestión.

-Contiene mucho ácido láctico, por lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.

-Menos gluten.

-Los profesionales de El Molí PAN Y CAFÉ, especialistas en panadería y bollería saludable, explican que los panes elaborados con masa madre duran más tiempo. Siempre que los tengamos envueltos en un trapo de algodón.

-Tiene un bajo índice glucémico.

-Contiene vitaminas y minerales, ya que en la masa se encuentran las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.

-Aporta proteínas y ácidos grasos.

-Mejora la textura y sabor del pan.

Para saber si un pan está hecho con masa madre debes fijarte que el color tire a marrón oscuro y que la miga esté alveolada.

“Se deben rechazar los panes amarillos o color paja y de miga blanca porque son los que se han hecho con prisa y no se digieren bien. Al no haber reposado durante su elaboración se convierten en una goma que termina por fermentar en el estómago”, dice Eduard Crespo, maestro panadero y presidente de los jurados de Panàtics para la Ruta Española del Buen Pan 2019.

Cómo conservar el pan para que dure mucho más

Los expertos explican que la mejor manera de conservar el pan es envolverlo en un trapo de algodón o lino y dejarlo sobre la encimera. Pero evita telas lavadas con jabones olorosos.

También puedes guardarlo en un cajón de madera. No utilices el plástico porque no deja respirar al pan.

Es mejor dejarlo fuera de la nevera porque los lugares húmedos nos lo deja gomoso y desagradable. Esto se debe a que el alimento ya tiene humedad gracias a la hidratación.

Un panecillo o una barra se seca mucho más rápido que una hogaza, porque tiene menos hidratación y pierde más humedad. Debes saber que un pan grande durará más que uno estrecho.

Congelar el pan es una buena opción para conservarlo, porque si se congela y se alarga el tiempo de vida, el índice glucémico baja aún más y “sienta mejor”.

Para guardar el pan en el congelador es importante que este frío y se recomienda utilizar bolsas herméticas para que no se le peguen los olores ni se queme con el frío.

No puedes dejarlo más de tres meses y para descongelar el pan puedes dejarlo sobre una rejilla hasta que se descongele, o si tienes prisa, introduce el pan en horno a 175 durante 15 minutos.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio