Hay varias clases de transporte internacional para poder trasladar la mercancía entre los países. Cada uno de ellos dispone de sus propias características y a veces se ajustan a las circunstancias concretas de los contratantes. Cargolink.es nos han comentado, como expertos en transporte, que el tipo en el que se haga es una gran ventaja para la optimización de la logística.
Transporte aéreo
Esta actividad se destina a trasladar las mercancías usando como medio los aviones, un transporte que ahora se le considera el más veloz para el comercio exterior. Un medio que se usa para las mercancías de más valor que por las características necesitan de tener un tiempo para la entrega limitado, por lo que bastantes acudirán al transporte aéreo.
El caso es que es el transporte más caro, y que tiene menores riesgos para las mercancías especiales o delicadas que tienen que llegar en el mejor estado y de manera urgente.
Cuando las distancias pasan a ser intercontinentales estamos ante el mejor transporte, pero también existirán una serie de limitaciones respecto al volumen del producto a diferencia del transporte marítimo.
Existe otra ventaja en cuanto al transporte aéreo que va a radicar en simplificar los procesos de regulación, ya que el producto sale y llega al destino final sin que se pasen por tantas barreras fronterizas, caso del transporte terrestre y marítimo.
Todo ello posibilita que los trámites en materia de documentación tengan menos burocracia.
Transporte marítimo
En este caso, el traslado de mercancía se produce por vía marítima, usando para ello estas clases de embarcaciones. La característica más importante de esta clase de transporte es el traslado de cargas de importante volumen y diferente naturaleza.
De la misma forma, se produce un intercambio comercial a gran escala y cruzar continentes con una gran cantidad de contenedores.
Por este motivo, se pueden usar distintos buques de acuerdo a la clase de carga, tanto si es líquida como sólida.
Aunque haya grandes distancias en el transporte exterior, el transporte marítimo es más barato que el aéreo.
Por todo ello, es por lo que es el transporte internacional más usado en todo el mundo, aunque tenga como principal debilidad el dilatado tiempo de traslado.
Transporte terrestre
Esta clase de transporte se hace en la superficie terrestre. Estas mercancías circularán en vehículos como camiones y se van desplazando por sistemas viales que conectarán por países y regiones.
El transporte terrestre tiene una serie de ventajas:
Es perfecto para los países que comparten frontera, ya que hay más flexibilidad en los tiempos de traslado.
Es el medio perfecto para el servicio puerta a puerta y para los traslados desde el puerto o aeropuerto al consumidor final.
Los tiempos para cargar y descargar son más veloces, lo que va a suponer menores costos y ahorro de tiempo.
Transporte multimodal
Hablamos del intercambio de mercancías entre los países mediante distintos tipos de transporte internacional. Eso sí, debemos destacar que, tanto los importadores como exportadores van a recurrir a un único operador que va a gestionar la totalidad de la logística, con las distintas empresas de transporte.
La articulación entre las empresas de transporte posibilitan una rapidez mayor y ahorra costes en la totalidad del proceso.
Las operaciones de transbordo son bastante más eficaces. El caso es que se necesita un nivel más importante de cuidado de cara a que se garantice que la mercancía se vaya a entregar como partió del sitio de origen.
Somos conscientes que puede resultar confuso y seleccionar la clase de transporte internacional que sea más conveniente para tu propio caso. En este caso es necesario valorar una serie de factores antes de hacer una buena elección.
Uno de los elementos en que debemos pensar es en la clase de transporte que se quiere usar y la empresa de logística que va a gestionar el servicio.
Es necesario contar con información sobre las clases de envío, el origen y destino, las regulaciones aduaneras, tarifas y la clase de seguimiento sobre la carga que se ofrece.
En tercer lugar, es preciso evaluar el factor de estiba en la misma carga, definiendo el volumen y el peso pasa saber qué clase de transporte internacional será el más adecuado.
Por último, es necesario valorar los requerimientos sobre la velocidad de entrega. Respecto a esto, el transporte aéreo terrestre son los más factibles para que se acelerara el proceso.
Por todo ello, es necesario, pensar en el tiempo de vida de la mercancía para el tipo de transporte internacional que es el mejor. Todo ello es fundamental para poder evitar que el producto pueda llegar en mal estado.