La tecnología está en todas partes. Generalmente la asociamos a todo lo relacionado con la electrónica y el mundo digital. Sin embargo, tecnología es todo aquello que evoluciona, se crea o se inventa. Incluso la escoba tiene su arte y la evolución que ha dado este sencillo aliado de la limpieza, ha hecho que el cepillo, sea un imprescindible en numerosos sectores. Desde la limpieza hasta las líneas de producción, los cepillos industriales, también, están en todas partes.
Encontrar una escoba de “bruja”, sencilla, con un palo de madera bastante rustico y cerdas duras fabricadas con fibras naturales, puede hoy día, considerarse como una búsqueda de la reliquia. Haberlas hay las, obviamente, pero se utilizan más como un elemento decorativo que como un artículo de limpieza. Como decimos, la escoba ha quedado un tanto relegada para conceder espacio a su hermano el cepillo, menos rígido y más versátil. El cepillo, ha evolucionado de tal manera que puede considerarse una obra de ingeniería diseñada para ofrecer lo mejor de la tecnología, al servicio de la limpieza.
Nada como visitar tiendas especializadas como Tecnocepillo, dedicados por entero a los cepillos técnicos industriales, para entender la citada evolución. Un universo paralelo donde el cepillo es el eje central y ofrece un sinfín de posibilidades impensables. Porque el cepillo sirve para mucho más que barrer el suelo de nuestras viviendas y se encuentra prestando sus servicios en numerosos lugares insospechados como cadenas de fabricación o lavaderos de coche. Seguro que nunca te has parado a pensar en ello, pero cepillos, hay de muchos tipos, con muchas prestaciones y diseños. Todos y cada uno de ellos, pensados, concebidos y diseñados con las últimas tecnologías en cuestión de materiales y prestaciones, para brindar el mejor resultado posible en todas sus aplicaciones.
Como podemos imaginar, los cepillos industriales cuentan con varios tipos y categorías, en función de la actividad en la que se vaya a utilizar. A continuación, veremos cuáles son esas categorías principales y sus funciones más específicas.
Categorías de los cepillos industriales
El sector divide los cepillos industriales en tres categorías principales, en función de su diseño. Las aplicaciones que pueden tener los diferentes tipos de cepillos pueden ir desde el simple cepillado y la limpieza hasta el desbarbado o el lavado hortofrutícola entre otras muchas. La variedad es tan amplia que los puedes encontrar para limpieza de vidrios, madera, interior de tubos, manuales, de protección, pasa cables, circulares e acero e incluso miniatura. Cada uno dentro de su categoría más generalizada.
Dentro de esa primera categoría, se encuentran los cepillos cilíndricos. Como su nombre indica, su forma es la principal diferencia entre las otras categorías. Posee una forma helicoidal que permite su giro en ambos lados. Su diseño cuenta con una distribución de los filamentos de forma ergonómica y homogénea que permite que sea el indicado para desempeñar diferentes tareas de limpieza. Se adaptan a todo tipo de trabajos desde la limpieza de frutas y verduras hasta motores de todo tipo.
Otra de las categorías es la denominada como strip. Este tipo de cepillos, constituyen una herramienta de lo más versátil que se compone de una estructura metálica recta y una ranura de metal. Su finalidad sueles ser prestar servicio en industrias en las que se requiere una producción constante y a gran escala, por lo que es necesario disponer de cepillos de alta resistencia y una larga vida útil. Uno de los aspectos más interesantes de estos cepillos, es la variedad de formas que ofrecen: de vaso, cruz o con estructura flexible. Esto hace posible que se adapten a diferentes situaciones sin que pierdan ninguna de las capacidades que los hace indispensables.
Por último, encontramos los cepillos de disco, cuya misión principal es pulir o limpiar piezas o superficies más difíciles. Este tipo de cepillos, es capaz de arrancar la suciedad más incrustada y llevarla hacia el interior de una máquina de limpieza, por citar un ejemplo. Son el apoyo perfecto en las tareas de limpieza en las que prestan servicio a otros cepillos de disco. Las fibras con las que se fabrican son las que determinan su capacidad de limpieza o cualquiera de las funciones para las que se diseñan.
Las diferencias entre el cepillo para limpieza industrial, los cepillos técnicos de disco y el cepillo strip, reside esencialmente, en su forma. Debido a esa versatilidad y variedad de formas que pueden ofrecer, cada diseño permite que el cepillo realice una serie de funciones con la mayor eficacia y eficiencia posible. En este sentido, los cepillos strip destacan por su infinita variedad de diseños y su capacidad para adaptarse a los mismos. Contar con estos factores es fundamental a la hora de elegir el cepillo adecuado para cada necesidad.
Aunque todos los cepillos industriales son adecuados para desempeñar labores de limpieza, cada uno de ellos cumple con una misión concreta. Mientras que los cepillos de disco retiran la suciedad más incrustada y difícil, los cilíndricos son muy útiles para limpiar la fruta sin dañarla. En tanto que los cepillos cilíndricos desempeñan funciones como el pulido o desbarbado de materiales y superficies de todo tipo.
Por último, destacar la importancia del filamento que emplea el cepillo, puesto que estos, varían en función de su cometido y pueden adaptarse a la misión de cada cepillo dentro de la limpieza industrial. En resumidas cuentas, todos los cepillos, industriales o no, se destinan a la limpieza, sin embargo, todos difieren entre sí para ofrecer unas prestaciones diferentes en función de su finalidad.
Esenciales para las cadenas de producción
Sí existe un lugar en el que los cepillos, aun pasando desapercibidos, juegan un papel esencial, es la producción y fabricación de productos. En la gran industria, la metodología de producción ajustada, hace indispensable, la utilización de cepillos industriales para optimizar sus procesos de fabricación, mediante la eliminación del desperdicio. Entendiendo este factor como todo aquello que no aporta ningún tipo de valor al resultado final del producto obtenido desde el punto de vista del cliente. Uno de los pilares de esta filosofía de trabajo reside en el principio del flujo de trabajo continuo, la reducción de los tiempos de inactividad, el transporte innecesario y la sobreproducción.
Una de las formas más eficaces de facilitar ese flujo de trabajo ininterrumpido a lo largo de la cadena de producción, es ayudarse por herramientas auxiliares que garanticen el manejo correcto y la sujeción de los diferentes componentes, generalmente, delicados, sin que se dañen. Aquí, los cepillos industriales, son la herramienta auxiliar indispensable.
Este tipo de cepillos, se erigen como elementos fundamentales dentro de la industria, gracias a su capacidad para ofrecer el apoyo necesario en la fijación y protección de las diferentes superficies delicadas del proceso de fabricación o la cadena de producción. Uno de los más utilizados es el cepillo de tipo strip, cuya versatilidad permite su colocación en cualquier entrada o puerta, convirtiéndolo en ideal para gran variedad de aplicaciones industriales.
Otro de los lugares en los que son esenciales los cepillos industriales son las mesas de trabajo en las que hay que evitar desperfectos y daños en las piezas más sensibles. Las fibras de baja densidad, evitan de forma confiable, la producción de daños dentro del procesado de componentes delicados. Componentes de piezas de trabajo como bisagras de muebles o empuñaduras de puertas, se sumergen dentro del campo de las fibras de baja densidad de las placas que componen los cepillos industriales. De esta manera se garantiza un procesado seguro y respetuoso con este tipo de materiales.
La industria alimentaria, indudablemente, es una de las que más se benefician de los cepillos industriales. Lavar las frutas y verduras, de manera suave y sin dañar los alimentos, es misión de los cepillos industriales desarrollados para este fin. Circulares, cilíndricos y de disco, encuentran trabajo de todo tipo dentro de esta industria que requiere de firmeza y delicadeza para que el producto final, llegue al cliente en las mejores condiciones para su consumo.
Sin olvidarnos de esos grandes cepillos cilíndricos que podemos encontrar en los túneles de lavado, donde ejercen una labor de limpieza que, generalmente nos pasa desapercibida. Es decir, no nos planteamos que estamos ante cepillos industriales de gran envergadura. Este tipo de cepillos, deben tener la capacidad de eliminar la suciedad más difícil sin dañar el vehículo a su paso por el túnel. En ocasiones, muchos propietarios deciden no introducir el vehículo en los túneles de lavado, debido a la probabilidad de sufrir arañazos en la carrocería. Aun así, en numerosas ocasiones, son esenciales para mantener flotas de vehículos en perfectas condiciones de limpieza que de otra manera, sería difícil mantener.
El universo de los cepillos técnicos e industriales, abarca mucho más de lo que ya hemos mencionado. Como se puede observar, los cepillos, están en todas partes. Desde las cocinas y cuartos de la limpieza de viviendas y edificios, hasta la gran industria. Limpieza, alimentación, producción y fabricación, requieren de los cepillos industriales para que sus cometidos, se ejecuten como es debido. Sin la ayuda de los diferentes tipos de cepillo, la labor sería sin duda, mucho más complicada y lenta.